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Etiquetado inteligente: nuevas tecnologías de información.


La información que hoy contienen las etiquetas convierten el envase o empaque en un medio de comunicación y transferencia de información. Además de cumplir con características fundamentales (describir el uso o consumo del producto; informar si el contenido puede causar riesgo y proporcionar datos como precio, cantidad, fechas de caducidad, etc.), las nuevas tecnologías han permitido desarrollar sistemas de etiquetado inteligente para ofrecer una experiencia de compra que promueva la lealtad hacia las marcas. Algunos sistemas de etiquetado inteligente son:


Código QR

Este sistema almacena información, se lee en el dispositivo móvil y lleva a una aplicación en internet que puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o bien, un perfil en una red social. Juegan un papel importante en la comercialización y promoción de productos.


Etiquetas RFID

Mediante la identificación por radio frecuencia, estas etiquetas que ya se utilizan en algunos productos de alto valor, cuentan con un chip para almacenamiento de datos, lectores y un software para procesar la información almacenada. Estas etiquetas se pueden aplicar a envases o embalajes y aunque costosas, tienen la ventaja de que se pueden automatizar, reduciendo la necesidad de escanear manualmente los productos o mercancías.


Sistemas de realidad aumentada (AR)

Esta tecnología combina elementos reales con elementos virtuales; el elemento real sería la etiqueta del producto y el elemento virtual podría ser un video, un elemento en 3D o una imagen estática. Brinda una excelente oportunidad para entretener y conectarse socialmente con los consumidores y permite contar historias y/o facilitar el acceso a redes sociales del producto o la marca.


Fuente: https://thefoodtech.com/historico/el-etiquetado-inteligente/

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