top of page

El rol que juega el papel asiático en los ajustes de precios.


La situación de los papeles y cartones de Asia influyen en el mercado de nuestro país.


La producción de papel y cartón es determinante en el desarrollo del PIB mundial; este sector resistió la presión de la enorme demanda en 2020.


En los dos últimos años, el precio del papel se elevó considerablemente a causa de diversos

factores, principalmente por la exigente demanda de productos papeleros sobre todo en los países en desarrollo donde el crecimiento económico generó auge en el consumo.


Otras condiciones decisivas fueron el incremento en el costo de la celulosa -la materia prima utilizada en la fabricación de papel- y de forma alarmante, el alza en las tarifas de transportación marítima. A esto se agregan las interrupciones en las cadenas de suministro debido a la pandemia de COVID- 19, que provocó una reducción en la capacidad de producción.


Todas estas circunstancias contribuyeron al aumento general de los precios del papel hasta alcanzar récords históricos al finalizar el primer semestre del 2022.


Después de este crítico período los papeles y cartones de origen asiático entraron a una etapa descendente en su cotización. Se vislumbra el cumplimiento de un pronóstico de estabilidad generado a finales del año pasado y se espera continúe en un futuro próximo esencialmente por los siguientes hechos coyunturales:


• La dramática caída hasta de un 82% en las tarifas de transporte marítimo desde Asia (China) que bajaron de un promedio de $14,265 USD a $2,590 USD por contenedor de 40 pies. A manera de ejemplo, un sustrato ampliamente utilizado en la fabricación de empaques plegadizos es la cartulina multicapa, que registró un máximo histórico de $2,135 USD por tonelada, de los cuales $648 USD correspondían a gastos de transportación.


• Los incrementos de cuotas arancelarias de Estados Unidos a China (siendo este segundo el mayor productor de papel a nivel mundial). El efecto de este fenómeno es un “dumping”* del papel chino en los mercados más cercanos a su comprador original (Estados Unidos) con lo que logran deshacerse de su producción de forma rápida.


• Debido a la sobreproducción por alta demanda, el exceso de inventarios de los molinos condujo a la estabilización del consumo en el año 2022 y provocó un ajuste en los precios.


• Los papeles y cartulinas de origen europeo o americano no han tenido cambios en las tarifas del transporte marítimo y se han visto afectados por el ascenso en los costos de combustibles y energías ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania; se espera que esto suba de manera marginal el valor final de estos sustratos.


Es importante tomar en cuenta que el intercambio de compra y venta del papel en general, puede cambiar debido a muchos factores, como la oferta y la demanda, la adquisición de insumos, la inflación y el tipo de cambio. Es recomendable seguir de cerca las circunstancias que intervienen y entender las causas subyacentes.


* Dumping es una práctica comercial que las empresas de un país usan cuando exportan sus productos a otro país a un precio que está por debajo del que normalmente se vende en su propio mercado, o a uno menor al costo promedio de su producción.




Fuentes:






Comentarios


bottom of page