Si bien existen empaques ideales para contener alimentos, hasta hoy ninguno es perfecto o efectivo al 100%, sin embargo hay opciones excelentes gracias a la tecnología de fabricación y materiales. Lo recomendable es que cada restaurante o proveedor de comida elija el más adecuado de acuerdo al tipo de contenido que requiere ser empacado.
Espumados
Son populares para envíos a domicilio pues son livianos, resistentes a la humedad y a los hongos, soportan altas temperaturas sin deformarse y conservan el calor en la comida. También conservan las propiedades físicas de los alimentos y son 100% reciclables, sin embargo, su cadena de reciclaje no está consolidada.
PET
Recomendable para comidas frías o a temperatura ambiente; no es resistente al calor. Por su
transparencia, es ideal para platos atractivos que deben ser vistos por el comensal. Es 100% reciclable.
Plástico compostable
Su ventaja es que se puede biodegradar bajo condiciones controladas en menos de 180 días, período en el cual, al menos el 90% de la masa inicial del material, debe haberse degradado en materia orgánica.
Cartón y papel
Son una opción al uso del plástico en temas de sostenibilidad y cuentan con una cadena de reciclaje consolidada en el país (65% a nivel nacional). Aunque necesitan más agua y energía en su producción que los empaques plásticos, existen algunos sellos de sostenibilidad como la certificación de gestión forestal FSC para disminuir la huella de carbono. Actualmente, son muchos los locales gastronómicos que optan por empaques de cartón para alimentos, especialmente los de comida rápida: son ligeros y ocupan poco espacio de almacenamiento. También se les puede imprimir el logo de las empresas, así que son perfectos para promocionar marcas. Los empaques de papel y cartón son de un solo uso, sin embargo, generan poco
impacto al medio ambiente.
Fuentes:
Comments